miércoles, 21 de octubre de 2015

T-2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1
1.     LA NUTRICIÓN:
Consiste en conseguir los materiales de construcción y la energía que necesitamos para vivir.
v Procesos y aparatos que intervienen:
·        El aparato digestivo y la digestión.
·        El aparato respiratorio y la respiración.
·        El aparato excretor y la excreción.
·        El aparato circulatorio y la circulación.

v Nutrientes:
·        Glúcidos o hidratos de carbono: Aportan energía rápidamente: azúcar, patatas, fruta, cereales,…
·        Lípidos o grasas: Aportan energía lentamente: mantequilla, aceite,…
·        Proteínas: Reparan nuestro cuerpo y nos sirven para crecer: legumbres, carne, pescado, huevos,…
·        Agua: La obtenemos de los alimentos y bebiendo directamente.
·        Vitaminas: Están en frutas y verduras. Ayudan en el funcionamiento del organismo.
·        Sales minerales: Están en frutas y verduras. Necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

2.     PROCESO DIGESTIVO:
v El aparato digestivo:
·        Tubo digestivo: Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.
·        Glándulas anejas: Glándulas salivales, hígado y páncreas.

v La digestión:
·        En la boca, los dientes trituran el alimento y se envuelve con la saliva formando el bolo alimenticio.
·        En el estómago se mezcla con los jugos gástricos y forma el quimo.

v La absorción: Es el paso de los nutrientes desde el intestino delgado a la sangre a través de la vellosidades intestinales.



v La eliminación de los desechos: Los restos de la comida pasan al intestino grueso formando las heces, que se expulsan al exterior por el ano.

v La dieta sana:
·        Dieta: Es el conjunto de alimentos que toma una persona. Debe ser:
·        Completa: Debe tener toda clase de nutrientes.
·        Equilibrada: Debe tener los nutrientes en la proporción adecuada.
Debemos tener en cuenta:
·        Desayunar bien.
·        Comer alimentos variados.
·        Repartir los alimentos a lo largo del día.
·        Tomar alimentos con fibra.
·        Evitar el exceso de grasa, de harinas y  azúcares.

3.     LA RESPIRACIÓN:
v Las vías respiratorias:
·        Son los conductos por los que entra y sale el aire en nuestro cuerpo en este orden:
·        Fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.

v Los pulmones:
·        Dos órganos en el tórax.
·        Están protegidos por la caja torácica: esternón, costillas y parte de la columna vertebral.
·        Están llenos de alveolos pulmonares: especie de saquitos donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

v Los movimientos respiratorios:
·        Inspiración: Entrada de aire en los pulmones. El tórax se expande.
·        Espiración: Salida de aire de los pulmones. La caja torácica se contrae.
·        Intervienen los siguientes músculos: Diafragma, músculos intercostales y abdominales.




v  El intercambio de gases:
·        El oxígeno: Pasa de los alveolos a la sangre.
·        El dióxido de carbono: La sangre lo suelta en el alveolo y se expulsa al exterior.

v Respirar aire limpio:
·        Sustancias nocivas: Son contaminantes perjudiciales para la salud que pasan a nuestros pulmones y a la sangre.
·        Salud del aparato respiratorio:
o   En la ciudad pasear por jardines y parques.
o   Hacer excursiones a la naturaleza con frecuencia para respirar aire limpio.
o   Ventilar las habitaciones.
v Los efectos del tabaco:
·        Sustancias perjudiciales:
o   Nicotina: Es estimulante, crea dependencia.
o   Alquitrán: Produce cáncer de pulmón.
o   Monóxido de carbono: Impide el adecuado aporte de oxígeno.
·        Efectos que producen:
o   Irritación de garganta y vías respiratorias.
o   Deterioro de los pulmones.
o   Cáncer.


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